14 octubre 2011

LA REALIDAD ÁRABE, EL CAOS DE IRAQ Y LA "OTRA CARA" DE LAS MIGRACIONES, EN LOS PREMIOS DEL VII FESTIVAL DE CINE "EL OJO COJO"


Los jurados conceden ‘Guiños Especiales’ a dos largos sobre la discriminación de las mujeres en Irán y a tres cortos que reflejan los derechos e ilusiones infantiles y la capacidad colaborativa por Internet
 Madrid, 14 de octubre de 2011.
El VII Festival Cinematográfico Internacional ‘el Ojo cojo’ ya tiene ganadores: un largometraje de ficción argelino (“La plaza”, de Dahmane Ouzid) de plena actualidad en relación con las primaveras árabes, un largometraje documental iraquí-holandés que sugiere un desgarrador caos social desde su propio título de “Iraq: guerra, amor, Dios y locura” (de Mohamed Al-Daradji), y un cortometraje del director español David Muñoz (“Tres tristes tigres”) sobre la ‘otra cara’ de la esperanza migratoria bangladeshí.

 Los galardones serán entregados a partir de las seis de la tarde de este viernes en el Museo Nacional Reina Sofía, en una ceremonia que concluirá con la proyección de “La plaza”. El Festival continuará hasta el domingo 16 con su programación, que en total incluye 49 películas.
En el apartado de largos de ficción, el Jurado concedió además un Guiño Especial a la película iraní "Orión", de Zamani Esmati, por su profunda mirada sobre el drama de la mujer en el Irán actual. Otra cinta sobre la realidad de Irán, “Salam rugby” (dirigida por el iraní-neozelandés Faramarz Beheshti) mereció un Guiño Especial en el capítulo de largos documentales. Y en cortos fueron tres los Guiños Especiales, concedidos a “Derecho a la familia”, de la ecuatoriana Myriam Tuquerrez, que trata sobre derechos infantiles y juveniles; a “Lápices de color”, de la brasileña Alice Gomes, “hacernos recordar la ilusión de ser niños” con gran creatividad y valor artístico; y a “Guard Dog Jam”, del estadounidense Bill Plympton, que ha permitido re-crear su cinta de animación de 2005 "Guard Dog" con una propuesta colaborativa de 70 artistas por Internet.