16 febrero 2012

Proyección del documental "El otro lado..un acercamiento a Lavapiés"

El viernes 24 de febrero a las 18:00 hrs, tenemos cita con el cineasta y bloguero egipcio Basel Ramsis que nos acompañará en la proyección de su documental: “El otro lado... un acercamiento a Lavapiés”.  Un recorrido por los colectivos de inmigrantes que viven en el barrio madrileño de Lavapiés.
En su blog, Ramsis define su documental de la siguiente manera:

“El otro lado... un acercamiento a Lavapiés” es un documental que intenta acercarse a los colectivos mayoritarios de inmigrantes que viven en el barrio madrileño de Lavapiés, que son: los chinos, los latinoamericanos, los árabes, los bengalíes y los africanos subsaharianos.

El barrio es una excusa para intentar ver a los colectivos de inmigrantes cuando están cerca, “a nivel de espacio”, de otras razas. En este caso, cómo funciona el espacio, cuál es su futuro o hacia dónde está caminando.

A través de los testimonios personales, su observación y la de sus actividades, el documental intenta provocar más preguntas y dudas sobre el mestizaje, sobre cómo funcionan los guetos, porqué se forman, y tratar temas como el racismo, el rechazo, las luchas de los inmigrantes, los conflictos que existen, la ley de extranjería y las políticas del Estado español y de la Comunidad europea en torno a la inmigración.

Ante la falta de presencia del colectivo inmigrante y de sus problemas, tanto en películas, como en el resto de medios artísticos y de comunicación, era necesario afrontar el espacio pero a través de los ojos de los propios inmigrantes, y que este espacio tuviera su importancia, a nivel de relación, con la vida de estos inmigrantes y con sus esfuerzos por conseguir sus derechos completos.
En “El otro lado...un acercamiento a Lavapiés” los inmigrantes son personas como cualquier otras, no es importante de dónde vienen, cómo se llaman o en qué trabajan."


La proyección tendrá lugar el el Centro Hispano Marroquí,  C/Duque de Rivas, 8 (Metro Tirso de Molina y La Latina). Acceso libre.